Fuentes de Alimentación ATX
Comúnmente llamada fuente de poder, la fuente ATX es un dispositivo que se acopla internamente en el gabinete de la computadora, se encarga básicamente de transformar la corriente alterna de la línea eléctrica en corriente directa, gracias al uso de rectificadores, fusibles y demás componentes que regulan, filtran y estabilizan la electricidad, para que pueda ser utilizada por los elementos electrónicos y eléctricos en el ordenador y sus componentes, evitando averías. A demás de suministrar la cantidad de corriente y voltaje que los dispositivos requieren, también los protege de problemas en el suministro eléctrico como subidas de voltaje.
Formato de una Fuente de Alimentación
La forma de una fuente de alimentación es una de las características más importantes a tener en cuenta a la hora de adquirirla, ya que en caso de elegir la incorrecta puedes tener serios problemas a la hora de montarla en tu case o cpu.
Formato ATX
Lo primero que hay que indicar es que el ATX es el formato más usado en las fuentes de alimentación actuales. La mayoría de chasis para PC de tamaños normales están hechos para equipar una fuente de este tipo. Sus dimensiones son de 140 mm x 150 mm x 85 mm.
Formato SFX
Es una fuente de alimentación más reducida que la ATX y se utiliza en equipos compactos ya que sus dimensiones son de 125 mm x 100 mm x 63,5 mm. Un tamaño ligeramente más pequeño que el formato ATX.
Formato SFX-L
La razón por la que existe esta variante es para dejar de estar atados al uso de ventiladores de 80mm o 92mm, para poder hacer uso de modelos de mayor diámetro con una mejor sonoridad y posiblemente mayor capacidad de ventilación.
Como se muestra en la imagen, el único cambio está en la longitud, que aumenta para poder albergar un ventilador de este diámetro. La anchura y la altura se mantienen, entonces pasamos de 125 x 63.5 x 100mm a 125 x 63.5 x 130 mm.
Formato TFX
El TFX es un formato en fuentes de alimentación extremadamente minoritario en el mercado de los PC. Es físicamente muy alargado, esta diseñado para equipos de dimensiones reducidas, y especialmente para cajas tipo «Slim» que son bastante alargadas y finas al mismo tiempo.
En lo que respecta a sus medidas, son de 85mm de ancho, 65mm de altura y 175mm de profundidad. En algunos casos, cuentan con una altura de 5mm más en la parte del ventilador, para poder albergarlo.
Flex ATX
Este es un formato que se usa especialmente en equipos premontados, y no lo incluimos entre los formatos más comunes ya que la disponibilidad de modelos en el mercado es muy limitada. Sus dimensiones comunes son 81.5mm de ancho, 40.5mm de alto y 150mm de profundidad, aunque esta última puede variar según el modelo.
Cabe mencionar que solo se usa en modelos de muy poca capacidad, como podrían ser 250W y similares, necesitan hacer uso de ventiladores de 4cm de diámetro, que mueven poco aire y son altamente ruidosos.
Formatos para Montaje en Rack U1 y U2
Estos formatos están creados puramente para su montaje en racks, un tipo de caja empleada en servidores y concretamente, se refiere a una unidad de medida que equivale a 44.50 milímetros. Generalmente, las fuentes de alimentación para montaje en rack suelen tener el formato 1U o 2U y están preparadas para su montaje en cajas de rack de la misma altura. Las medidas típicas son las siguientes:
- 1U: 100mm de ancho, 40.5mm de alto, profundidad varía.
- 2U: 100mm de ancho, 70mm de alto, profundidad que varía.
Potencia de una Fuente de Alimentación
Esta se mide en vatios y se pueden encontrar fuentes que van desde 250 Watts hasta superar los 1000 Watts.
¿Cómo Elegir la Fuente de Alimentación Adecuada?
Primero debemos saber el consumo energético de nuestro PC; aquí te mostraremos como hacerlo mediante el uso de ejemplo y una herramienta para calcular de manera fácil y precisa.
Por ejemplo, para armar un equipo básico para ofimática sin tarjeta gráfica y con una configuración clásica (procesador, RAM y una o dos unidades de almacenamiento) nos basta con un modelo de 300 vatios.
Para tener una mejor referencia, el consumo medio de un PC compuesto por un procesador Athlon 200GE, dos módulos de 4 GB de DDR4, un SSD SATA III, un HDD SATA III a 7.200 RPM, un ventilador adicional de 120 mm y un teclado y ratón estándar: 197 vatios.
Ahora, ¿cómo sabemos cuánto consumo tiene nuestro equipo y que fuente de alimentación utilizar? Aquí te dejamos un enlace donde encontrarás una calculadora de fuente de alimentación para facilitarte el cálculo y puedas conocer la potencia de fuente de alimentación requerida para tu PC.
Cálculo de amperaje de una fuente
Observemos la siguiente imagen; es una ficha técnica de la salida de una fuente de alimentación.
Allí se puede observar que distribuye su potencia en dos líneas de +12 V. El fabricante indica que cada una de ellas distribuye 40 amperios, por lo que la lógica nos lleva a pensar que el raíl de +12 V de esa fuente de alimentación está ofreciendo 80 amperios (40 por cada una de las líneas).
En la imagen, el fabricante indica que este raíl entrega una potencia “real” de 744 vatios.
Para obtener el amperaje real de una fuente, se debe dividir la cantidad total de vatios que entrega en el rail +12V entre 12 (744 w / 12 = 62 A), con lo cual obtendrás el amperaje real que entrega la fuente de alimentación, quedando muy lejos de los 80 amperios que aparentemente ofrecía.
Fuentes de Alimentación con Certificación 80 plus
Estas fuentes se caracterizan por la calidad del flujo eléctrico que produce y lo bien optimizado que esta el proceso de conversión de corriente alterna a corriente continua.
Cuanto más eficiente sea una fuente de alimentación más potencia real ofrecerá, un valor que actualmente podemos diferenciar gracias a las certificaciones 80 PLUS, divididas en un total de 6 categorías que van de manera ascendente:
- 80 PLUS: 80% de eficiencia.
- 80 PLUS Bronce: 82% de eficiencia.
- 80 PLUS Plata: 85% de eficiencia.
- 80 PLUS Oro: 87% de eficiencia.
- 80 PLUS Platino: 89% de eficiencia.
- 80 PLUS Titanio: 90% de eficiencia.
Por último, tenemos la calidad de construcción de la fuente de alimentación. Aquí entran en juego los componentes utilizados, el sistema de refrigeración y las tecnologías de protección que integra una fuente con este tipo de certificación.
Es recomendable optar por las fuentes de alimentación que cuentan con alguna de las diferentes certificaciones 80+, ya que estas fuentes garantizan que, al menos el 80% de la electricidad que consumen, finalmente se convierte en corriente continua que utiliza tu ordenador. El resto se convierte en calor.
Por este motivo, si una fuente de alimentación de 750 vatios, no cuenta con una certificación 80+, realmente estará produciendo menos “vatios útiles” que una fuente con alguna de las certificaciones 80+, ya que la mayor parte de su consumo se malgastará en forma de calor residual.